07 abril 2014

“Serbios, “Y”, mala racha y Sabadell”

---Colaboración con www.golaverage.com


La “Y” es más decisiva que los serbios. Hay una creencia extendida entre el sportinguisimo sobre la influencia de los dos serbios en el equipo. Su calidad y sus goles son importantes, obviamente, pero los números ponen en entredicho la teoría de que es esencial juntar a los dos en el once. Sin embargo, las estadísticas sí avalan el carácter vital de la titularidad de la “Y” (Sergio-Cases-Barrera).

-Sporting con Scepovic y Lekic en el once
En los 13 partidos con los dos serbios como titulares, el Sporting ha sumado el 48'7% de los puntos (19 de 39 posibles: con 5 victorias, 4 empates y 4 derrotas). En una Liga completa, este promedio haría sumar 61 puntos, que no daría para el ascenso directo ni posiblemente para playoff.

-Sporting sin los dos serbios juntos en el once
En los 20 encuentros disputados sin alguno de ellos en el once, el Sporting ha logrado el 50% de los puntos (30 de 60: con 7 victorias, 9 empates y 4 derrotas). Este promedio supondría 63 puntos en una temporada completa, es decir, situación casi idéntica a la anterior.

-Sporting con Sergio, Cases y Barrera juntos en el once.
En los 12 partidos en los que estos tres centrocampistas han compartido titularidad, el Sporting ha obtenido el 61% de los puntos (22 de 36 posibles: 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas). Este promedio significaría un total de 76 puntos en 42 jornadas, lo cual parece sinónimo de ascenso directo.

-Sporting sin alguno/s de la “Y” en el once
Cuando en el once se rompe la bautizada como “Y”, el Sporting ha sumado el 42% de los puntos (27 de 63: con 6 victorias, 9 empates y 6 derrotas). Este promedio haría un total de 53 puntos en una Liga completa, números muy alejados incluso del playoff.


ACTUALIZACIÓN: Por tanto, el Sporting suma el 48'7% de los puntos (19/39) con los dos serbios como titulares, el 61% (22/36) con la "Y" (Sergio-Cases-Barrera), y el 72% de los puntos (13/18) en los escasos 6 encuentros que compartieron titularidad los cinco jugadores. De este modo, juntar en el once a la “Y” más los dos serbios es la mejor combinación posible, aunque suponga un quebradero de cabeza a la hora de hacer el dibujo táctico con 3 mediocentros y dos delanteros (ha obligado hasta ahora a un 3-5-2 o a desplazar a Scepovic). Y, por otro lado, los serbios sin alguno de la “Y” suman menos puntos (28'5%) que la “Y” sin alguno de los serbios (50%).

-Serbios con la “Y”: 72% de los puntos (13/18 > 4V-1E-1D)
-Serbios sin la “Y”: 28'5% (6/21> 1V-3E-3D)
-”Y” sin los dos serbios: 50% (9/18 > 2V-3E-1D)


La mala racha va más allá del último mes. No hay equipo en Segunda que haya sumado menos puntos (4) ni haya encajado más goles (13) que el Sporting en las últimas 6 jornadas. Además, ha encajado las mismas derrotas en los últimos 6 encuentros que en los primeros 27 compromisos del calendario. El peor bache de la temporada llega en el peor momento posible y, curiosamente, coincide con la peor racha de la primera vuelta. En estas mismas 6 jornadas de la primera vuelta, el Sporting sumó 6 puntos de 18.

Después, el equipo raccionó sumando 16 puntos en las últimas 9 jornadas, una cifra que no sería suficiente en esta segunda vuelta, pero que significó entonces recortarle puntos a casi todos los rivales: 3 al Eibar, 5 a Las Palmas, 10 al Recre y 0 al Deportivo (si todos los equipos repitiesen lo mismo en esta recta final, el Sporting adelantaría al Recreativo y a Las Palmas).

Podemos pensar que el mal momento del Sporting se reduce al último mes, pero el bajón del equipo en resultados va más lejos. En las últimas 15 jornadas, el Sporting ha sumado 18 puntos (un 40%: con 4 victorias, 6 empates y 5 derrotas), unas cifras bastante peores que las ofrecidas en las 18 jornadas anteriores, en las que el conjunto gijonés sumó 31 puntos (un 57'4%: 8 victorias, 7 empates y 3 derrotas).



Sabadell. Por si invitara poco al pesimismo el momento actual del Sporting, su próxima cita es la visita al Sabadell, el mejor local de la categoría, con 33 puntos (10 victorias, 3 empates y 3 derrotas; 27 goles a favor y 16 goles en contra). Lleva 3 triunfos consecutivos en su estadio y no pierde desde el 8 de febrero ante el Alavés. Las otras dos derrotas del Sabadell en su campo se produjeron ante el Deportivo y el Alcorcón. Los tres son equipos rocosos, con un estilo diferente al del Sporting.

No hay comentarios: