26 marzo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Athletic-Sporting

1. Partido.El Sporting ofreció una primera media hora muy interesante, a la que le doy un valor añadido porque no era fácil por el estadio y rival y por la presión extra que supuso el triunfo del Zaragoza. Después, fue quedándose poco a poco a merced del Athletic, aunque tuvo buenas fases a cuentagotas y no perdió nunca la fe de seguir intentándolo tras encajar el gol. Vamos con algunos datos del encuentro.

-Posesión: 64%-36% favorable al Athletic. Pero no se tradujo en mucha superioridad. Por ejemplo, las jugadas de ataque fueron 139 para los locales y 133 del Sporting. Los dos equipos tuvieron 4 disparos a puerta, con 14 intervenciones de Iraizoz y 15 de Juan Pablo. Además, la acción transcurrió en un 27% en campo sportinguista, un 47% en la zona media y en un 26% en zona de defensa del conjunto bilbaína.

-El 92% de ocasiones del Athletic se produjeron por el centro. Y de sus 12 disparos, sólo 3 llegaron en acciones a balón parado.

-El Sporting abusó de su banda izquierda en ataque, con un 50% de las acciones por ese costado, frente a un 24% por la banda derecha y un 26% por el centro.


2. Iván Hernandez, Rivera y la ausencia de Cases. Los dos veteranos ausentes en los últimos partidos estuvieron a gran nivel. El defensa fue el que más intercepciones hizo, con 7, y tuvo mucho que ver en que Llorente apenas tocara 33 balones, con un solo disparo entre los tres palos. Mientras, Rivera volvió a recorrer muchos kilómetros y lideró el apartado de pases del Sporting (40), que fueron bastantes menos que ante el Mallorca, en concreto 204 menos.

En cuanto a Nacho Cases, su ausencia es siempre importante. Es curioso que ayer el porcentaje de pases acertados en el Sporting fuese del 59%, frente al 81% que se tuvo contra el Mallorca, con Cases en el campo liderando el apartado de pases. No sólo contribuye a mejorar el porcentaje por sus estadísticas individuales, sino porque se ofrece a sus compañeros y su presencia en el once contribuye a que el resto de jugadores sportinguistas mejoren su estadística al tener esa línea de pase fácil y en la que confían.


3. Remates recibidos y futuro.

Posiblemente el aspecto que más está influyendo negativamente en esta campaña es el de los goles recibidos, un apartado que en la temporada anterior fue decisivo para la gran segunda vuelta del Sporting. Pues bien, a esto hay que añadir un dato complementario que debe mejorarse en la recta final de la Liga para seguir optando a soñar con la permanencia: el Sporting lleva recibidos 176 remates en los que va de competición, mientras que en toda la Liga 2010-11 recibió 156 (20 menos que en 29 jornadas de la actual).

La victoria del Villarreal obliga casi a que el Sporting necesita ganar 6-7 de los 9 encuentros restantes, incluyendo una visita al Bernabeu. Asimismo, el resurgir del Zaragoza es una complicación más al entrar otro equipo en la pelea, pero también debe mandar un mensaje positivo de que enlazar 2-3 triunfos lo cambia todo y que cualquier equipo puede ganar a cualquiera y en cualquier campo (el conjunto aragonés ha vencido en Valencia y al Atlético de Madrid). El club gijonés debe ir paso a paso y el primero, vital, es vencer al Zaragoza en el próximo compromiso. El empate, y sobre todo la derrota, significarían decir adiós definitivamente a la salvación. El Molinón tirará del equipo, el cual debe transformar la presión en sentido positivo (intensidad, hamabre de victoria, fe, ....), nunca en forma negativa (atenazamiento de piernas, bloqueo mental, fragilidad cuando llega un gol en contra...).


-Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Ibai, min.46), De Marcos; Susaeta, Muniain (Toquero, min.84) y Llorente (Íñigo Pérez, min.87).

-Sporting de Gijón: Juan Pablo; Pedro Orfila, Botía, IvánHernández, Lora; Eguren (Trejo, min.78), André Castro, Rivera; Mendy (Barral, min.56), Colunga (Ayoze, min.67) y De las Cuevas.

-Goles: 1-0, min.77: De Marcos. 1-1, m.89. Lora

No hay comentarios: