28 octubre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Mallorca-Sporting

1. Sin rotaciones. Por fin el Sporting jugó sin cambiar a más de medio once titular un partido entre semana y casualidades de la vida, se ganó. Cierto es que casi todos los encuentros en los que Preciado recurrió a las rotaciones masivas en el pasado fueron ante rivales de mayor entidad pero no menos cierto es que el bloque habitual tiene más papeletas para ganar y que tampoco el equipo gijonés tiene que afrontar demasiadas veces tres partidos en una semana durante la temporada. No obstante, la primera mitad, sobre todo con un inicio desastroso, parecía indicar que ni con el equipo titular se libraría la afición sportinguista de asistir a otro naufragio a mitad de semana. El equipo salió sin intensidad, apenas presionaba, con el centro del campo ausente y con los dos laterales a un nivel defensivo muy inferior al que nos tienen acostumbrados en anteriores campañas. Encima, el Mallorca se adelantó en el marcador y en ataque parecía imposible que el Sporting creara algo, con demasiada distancia entre las diferentes líneas.


2. Mallorca. Pero Mallorca es un rival y un campo talismán. El equipo reaccionó en la segunda mitad y, pese a ofrecer una imagen peor que en las últimas jornadas, se fue arriba. Fueron suficientes dos buenos detalles para darle la vuelta al marcador: una subida de Lora, que centró desde la línea de fondo para que rematara Bilic, y una acción de muchos kilates de De las Cuevas. Luego, volvió a tocar sufrir y sacar el oficio.


3. Barral. La acción es estúpida, sí; impropia de un jugador del Sporting y más si es el capitán, también. Pero, tras verla varias veces, dudo si el delantero lo hizo con voluntad de disparar (creo que al 23 rojiblanco no le sale una vaselina tan perfecta en 99 de 100 ocasiones que tenga voluntad de hacerlo) y, ya que no entró el disparo, tampoco creo que sea motivo para hacer demasiada sangre con el tema. Se le sustituyó al descanso, al Sporting le salió redondo el cambio, tal vez 'descanse' este domingo, y punto. Ya está. Él habrá aprendido la lección y supongo habrá explicado su versión a alguien del Mallorca. Historia terminada.


4. Calendario. Hace tiempo, mencioné que enfrentarse a cuatro grandes en las primeras jornadas era uno de los motivos del escaso bagaje de puntos que tenía el Sporting en este arranque de la Liga. Pues bien, hoy añado otro apunte que puede influir mucho en los rivales que va teniendo cada jornada el conjunto gijonés: los equipos adversarios se miden al Sporting tras enfrentarse al Atlético de Madrid y antes de ir a buscar un milagro ante el Barcelona. Esto puede hacer que los equipos se vean obligados a ofrecer un plus ante el conjunto sportinguista para compensar la posible ausencia de puntos, aunque de momento el Atlético no está siendo el 'ogro' que se temía hace semanas.



-Mallorca: Aouate; Cendrós, Joao Víctor, Ramis, Bigas; Nsue (Alfaro, min. 75), Tissone (Tejera, min. 62), Pina, Pereira (Víctor Casadesús, min. 60) ; Castro, Hemed.
-Sporting: Juan Pablo; Lora (Damián, min. 76), Botía, Iván Hernández, Canella; Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Eguren, min. 83), André Castro; Trejo, Barral (Bilic, min. 46).
Goles: 1-0, min. 16: "Chori" Castro; 1-1, min. 49: Bilic; 1-2, min. 60: Joao Víctor (pp)

26 octubre 2011

The Swansea Post (9), by Rangel: Wolverhampton-Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº9

22/10/2011. Wolves 2 - Swansea 2

-Wolves: Hennessey; Stearman, Johnson, Berra, Ward; Hammil, Henry, O'Hara, Jarvis; Doyle, Ebans-Blake.
-Swansea: Vorm; Rangel, Monk, A.Williams, Taylor; Britton, Allen, Gower; Dyer, Graham, Sinclair.
-Goles: 0-1, Graham (23'); 0-2, Allen (34'); 1-2, Doyle (84'), 2-2, O'Hara (86').


--HISTORIA: SWANSEA CITY 1981-1982



Algunos os preguntaréis por qué menciono esta temporada. Pues sí, fue una campaña muy importante en la historia del club en la que por primera vez en su historia militó en la entonces máxima categoría del fútbol británico, la First Division. Actualmente en el equipo aún tenemos a una de esas leyendas que lograron ese increíble ascenso, Alan Curtis (entrenador del equipo de reservas y hombre de club donde jugó 570 partidos entre el Swansea City, el Leeds United, el Cardiff City, el Southampton y el Stoke City, marcando 116 goles) y quién me explicaba todo orgulloso esa inolvidable temporada. Lo primero que comentaba fue la importancia de tener a un gran entrenador y amigo suyo, el mítico John Benjamin Toshack que todos conocemos, que les guió a la First Division subiendo 4 categorías en 4 temporadas consecutivas. Además, la 1981-1982 siempre será recordada por ser la primera donde en el Reino Unido se implantó los 3 puntos por victoria. Curtis recordaba la importancia de ganar, al ser una gran diferencia de puntos respecto a la temporada anterior donde la victoria y el empate solo se diferenciaban por un punto.



El Swansea empezó su aventura en el ‘Top Flight’ con dos victorias consecutivas, nada mal, pero me gustaría recalcar una fecha también muy sonada entre la afición del Swansea y como no para el mismo Curtis: el 22 de octubre de 1981. Entonces, el Swansea por primera vez en su historia se puso líder de la máxima categoría con 22 puntos ganando en el campo del Stoke City por 1-2 y Curtis me explicaba que entonces el Stoke ya era un equipo con mucha presencia física como el actual. Él mismo lo recordaba como si fuese ayer, comentando que fue un gran momento para todo el país y que después de esa fecha el equipo se mantuvo toda la temporada en el Top 6 acabando en esa misma posición (6º) con 69 puntos, quedando por encima de clubes como el Leeds United, el Aston Villa, o el Southampton, y que si no hubiese sido por la acumulación de partidos de copa y competición europea podrían haber optado al Top 3. Podemos ver la diferencia 31 años después donde hemos vuelto a la máxima categoría pero estamos luchando de momento por diferentes objetivos. Esperamos terminarla no como ellos, ya que es difícil, pero a poder ser lo más cerca posible.


--PREMIER LEAGUE: WOLVERHAMPTON - SWANSEA CITY



Segundo partido consecutivo lejos del Liberty Stadium y en directo por las cámaras de Sky Sports (TV inglesa) además de GolT en España. Viajó de nuevo con el equipo uno de mis mejores amigos en el mundo del fútbol, Andrea Orlandi, después de una larga lesión de rodilla; incluso realizó su debut oficial en la Premier League entrando en la segunda parte. Empezamos el partido con mucha agresividad y teniendo el balón aunque el Wolves avisó primero. Nos pusimos 0-2 en la primera mitad gracias a los goles de Danny Graham -3 goles en los últimos 3 partidos- y Joe Allen que se estrenaba, además haciendo un gran futbol.





(Nota de LCDV: Ángel participa en el segundo tanto con un gran pase previo a la asistencia final; aquí un link con un resumen del encuentro)



En la segunda parte empezamos fuerte pero poco a poco fuimos perdiendo la posesión, aunque fallamos ocasiones claras para matar el partido. Todo parecía ganado, pero eso nunca pasa en el futbol inglés. El Wolves hizo 3 cambios a falta de 10 minutos y la misma ansiedad por sacar los 3 puntos nos pasó factura, metimos las líneas muy atrás y dimos mucho campo al equipo contrario, que lo aprovechó para bombear balones en el área. Así, sacaron un corner para recortar distancias y finalmente dos minutos después pasó lo inexplicable; nos empataron por la falta de organización defensiva y de agresividad que se requiere cuando estás defendiendo un resultado a favor fuera de casa. Resultado final empate a 2 y una gran decepción. Otra lección para aprender pero 1 punto que ha roto la racha negativa de 4 derrotas consecutivas fuera de casa. El equipo está con 9 puntos a 3 del Bolton que están en descenso y con el que jugamos el próximo sábado en el Liberty Stadium, pero también a 3 puntos de la zona europea. Jugué los 90 minutos.








--LINKS INTERESANTES


-Stats Zone de la primera mitad de Rangel en FourFourTwo (51 pases, 46 bien).


-Ángel, 2º futbolista con más pases de la Premier por detrás de Touré Yayá, incluido en el once de la semana por MSN del Reino Unido.



-Ángel es el mejor defensa de la Premier en la ‘Liga Fantástica’ de Yahoo sobre la liga inglesa. Y está en el puesto 22 de todos los jugadores de la competición.





Fotos: Sporting-Heroes y Google

24 octubre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Granada

1. Intensidad y presión más arriba. La principal clave del partido fue la intensidad que ofreció el Sporting, principalmente en el arranque del encuentro, con una presión más adelantada que en anteriores jornadas, lo que ayudó a que la transición defensa-ataque del conjunto gijonés fuese más efectiva al tener que recorrer menos metros una vez robado el balón. No obstante, los locales crearon ocasiones para marcar más tantos, además de que tendrá que mejorar no concediendo tantas oportunidades al rival.


2. Gol tempranero y suerte. Existía un riesgo: que el gol no llegase y la ansiedad se apoderase de los jugadores sportinguistas, atenazados además por el miedo a que el rival pudiera sorprender a la contra. Afortunadamente, el primer gol llegó pronto y después apareció la suerte, con varias oportunidades malogradas por el Granada, con un poste incluido. Tras esos minutos posteriores al tanto, en los que el el once del Sporting se descompuso un poco, luego volvió a controlar el encuentro hasta el descanso para pasar a tirar de oficio una vez que llegó el 2-0.


3. Nacho Cases. El canterano ha sido clave en la mejoría del equipo. Ante el Granada, volvió a dar un recital. Fue el jugador que dio más pases (50), superando a Rivera (45) y Lora (43). Una pena no tener un lateral derecho de garantías para adelantar la posición del tercero y juntarlos en la zona clave del fútbol actual. Volviendo a Cases, lo suyo no es solamente cantidad, sino que sus pases siempre oxigenan el juego, al tiempo que responden con criterio a lo que exige el partido en cada momento: pase en corto o en largo, insistir en la misma banda o cambiar, buscar la verticalidad o la horizontalizad, con rapidez o con algo de pausa. Y todo sin apenas perder balones. Una confesión en modo irónico: yo vi a Cases dar una vez más de tres toques.


4. Miércoles, ¿repetición de equipo? La lógica apunta a que el Sporting debe repetir el once con el que ha ido mejorando su imagen. Los precedentes nos hacen temer las famosas rotaciones, uno de los puntos que no comparto con Preciado en la mayoría de ocasiones en las que recurre a ellas. Lo sabremos en 48 horas.


-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía (Gregory m. 48), Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases, Óscar Trejo (Eguren m. 82), André Castro, De las Cuevas (Luis Morán m. 73) y Barral.
-Granada: Roberto; Nyom, Íñigo López, Mainz, Siqueira, Fran Rico, Abel Gómez (Fran Jara m. 67), Uche, Yebda (Mikel Rico m. 13), Benítez y Geijo.
-Goles: 1-0 Barral (m.5), 2-0 André Castro (m.40)

20 octubre 2011

The Swansea Post (8), by Rangel: Norwich-Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº8



15/10/2011. Norwich 3 - Swansea 1




-Norwich: Ruddy; Naughton, Barnett, Martin, Tierney; Bennett, Fox, Johnson, Pilkington; Hoolahan; Morison.
-Swansea: Vorm; Rancel, Monk, Williams, Taylor; Allen, Britton; Dyer, Routledge, Sinclair; Graham.
-Goles: 1-0, Pilkington (1’); 2-0, Martin (10’); 2-1, Graham (12’); 3-1, Pilkington (64’)


Hola a todos de nuevo después de dos largas semanas sin competición liguera.


-EL GRAN CONTRATO


Ya os expliqué mis cuatro temporadas en el Swansea. Solo me queda añadir que este verano terminaba mi contrato profesional con el club. Estuve hablando con diferentes equipos de la Premier y la Championship, entre ellos el Wigan Athletic, el Norwich City, el Fulham y el West Bromwich Albion. Pero finalmente decidí renovar por el equipo que me dió la oportunidad de ser futbolista profesional. Firmé 3 años de contrato y me gustaría decir que el club al final me recompensó por todo lo que me hicieron al rechazar todas esas ofertas de equipos de la Premier anteriormente. Así que muy contento y orgulloso de renovar, ya que no fue una decisión muy difícil, al tener en cuenta que era el contrato que he estado esperando toda mi vida y tanto he tenido que trabajar, además de que era el número uno en el lateral derecho, lo cual era muy importante a la hora de jugar partidos en la Premier League; y tanto o más importante, estoy muy identificado con la ciudad y el país ya que mi pareja Nikki y madre de mis hijos es galesa, así que ha sido un final feliz para todos a un verano muy movido.



-PREMIER LEAGUE


El equipo, motivado por la última victoria en casa contra Stoke Ciy, visitaba al Norwich City en Carrow Road, equipo como nosotros recién ascendido. Todos sabíamos de la importancia del partido ya que estos son los equipos donde tenemos que sacar el máximo de puntos, así que viajamos en un jet privado (un pequeño avión de 35 plazas) junto con la junta directiva del club para hacer piña y hacer el viaje más corto. Parecíamos preparados para el duelo, pero no fue así; a los diez minutos ya estábamos 2-0 abajo por la falta de concentración y organización entre todas las líneas. Pese a marcar el 2-1 (Danny Graham) y tener momentos de crear peligro para empatar, al final el Norwich marcó el 3-1 definitivo en un córner. Un mal día donde hay que pasar página y aprender de los errores básicos cometidos. Volví a jugar los 90 minutos. Días como este te demuestran que en la Premier no hay partido fácil y las faltas de concentración se pagan muy caras. De todas maneras estamos en la mitad de la tabla y el sábado tenemos otro partido fuera en Wolverhampton para demostrar que hemos aprendido la lección y sacar nuestros primeros puntos fuera de casa contra otro rival directo.


Os pido disculpas por la simplicidad de esta entrega, es debido a que llevo unos días con fiebre y resfriado por la gran bajada de las temperaturas en las islas.


Un abrazo y hasta pronto,


Ángel


-Foto: Google

17 octubre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sevilla-Sporting

1. A perro flaco, todo son pulgas. Cuando las cosas no salen, todo parece ponerse en contra. Así, un rival, aunque tenga mejor plantilla y juegue en su campo, es inferior pero uno de sus delanteros negado al gol ese día posiblemente realiza su mejor disparo de toda la temporada, luego sacan petróleo de una jugada a balón parado, y su portero -algo habitual en Javi Varas- está muy inspirado en las numerosas oportunidades sportinguistas. El Sporting tiene muchas carencias (ausencia de futbolistas de banda y de un 9, que conllevan escaso poder anotador) y comete muchos errores (sobre todo defendiendo balones aéreos), pero considero que es el equipo con el que el fútbol está siendo más injusto esta temporada.


2. Botella medio llena. El equipo ha ido de menos a más, aunque no acaba de llegar un resultado que favorezca la tranquilidad y la creencia de que se está por el buen camino. De las siete jornadas disputadas, cuatro rivales fueron de los considerados grandes (At.Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla) y una salida fue ante un rival del mismo nivel pero siempre complicado sobre todo en su campo (Osasuna). Por tanto, únicamente se puede considerar preocupante la derrota en casa ante la Real Sociedad y, en menor medida debido únicamente a la falta de acierto en el aspecto ofensivo, el empate ante el Racing


3. Botella (medio)vacía. La falta de gol es alarmante y su solución pasa más por acudir (de manera acertada) al mercado que por cualquier otra vía. Además, la defensa (sobre todo los laterales) no acaba de alcanzar el nivel de la segunda vuelta de la pasada temporada y se siguen concediendo muchas facilidades a balón parado: el Sporting, con 5, es el equipo que más goles encaja de remates de cabeza del rival. Y aunque los resultados son casi idénticos a los de hace un año ante los mismos equipos, el hecho de que se produzcan de manera consecutiva, convierten la situación en más preocupante, por la necesidad urgente de puntuar y tener que recuperar los puntos perdidos en un período más corto de tiempo en las jornadas restantes.


4. Granada. El partido de la próxima jornada es una final. Y eso tiene una consecuencia positiva (el equipo saldrá con una intensidad altísima, algo que siempre le ayuda para ofrecer su mejor versión) y otra negativa (la posible ansiedad que aparecerá si no llega el gol o de mayor modo si el conjunto andaluz aprovecha alguna oportunidad para adelantarse).




-Sevilla: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Trochowski, Medel (Fazio, m.81), Perotti (Rakitic, m.28); Manu del Moral (Armenteros, m.74) y Kanouté.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera (Eguren, m.84), Nacho Cases (Bilic, m.61); Trejo (Luis Morán, m.80), Andre Castro, De las Cuevas; y Barral.
Goles: 1-0, M.15: Manu del Moral. 2-0, M.57: Cáceres. 2-1, M.64: Barral.

+ENTREGA ANTERIOR AQUÍ

06 octubre 2011

The Swansea Post (7), by Rangel: Swansea-Stoke

'THE SWANSEA POST' Nº7

02/10/2011. Swansea 2 - Stoke 0

-Swansea: Vorm, Rangel, Monk, A.Williams, Taylor, Allen, Gower, Routledge, Dyer, Sinclair, Graham.

-Stoke: Begovic, Shawcross, Wilkinson, Woodgate, Whelan, Wilson, Pennant, Whitehead, Delap, Walters, Crouch.
-Goles: 1-0, Sinclair ('9, p.); 2-0, Graham ('85)

---
NPOWER CHAMPIONSHIP 2010-2011: LA GRAN TEMPORADA

Después del fracaso por meternos en los play offs de ascenso a la Premier League, hubo mucho movimiento en el club. La salida por la puerta de atrás de Paulo Sousa y la de varios jugadores, entre otros una pieza clave, Leon Britton, jugador que llevaba 7 temporadas en el equipo y decidió cambiar de aires y fichar por el Sheffield United de la misma categoría. Además, las casas de apuestas nos etiquetaron rápidamente como uno de los equipos que descendería esa temporada. Semanas más tarde, se anunciaba la llegada de Brendan Rodgers como Manager, y poco después la llegada de un excitante fichaje: Scott Sinclair, procedente del Chelsea, un jugador con mucha proyección que aterrizaba en el Liberty Stadium gracias a los contactos que Rodgers tenía en Stamford Bridge ya que llegó a ser el Coach de los Reservas en la época que Jose Mourinho era el Manager de los Blues.

El equipo, ya empezada la liga, daba muy buenas sensaciones, con mucho equilibrio entre defensa y ataque, pero además con una gran agresividad en las bandas con jugadores muy rápidos, Sinclair y Nathan Dyer. Además Rodgers, siendo un gran fan del estilo del Barça y jugando el mismo sistema y con una similitud a la hora de construir desde atrás, impuso también esa agresividad a la hora de presionar al equipo contrario cuando perdíamos el balón. Y daba resultado, dominábamos, creábamos muchas ocasiones, marcábamos goles, no encajábamos y la afición disfrutaba con nuestro juego. El equipo siempre situado en la zona alta de la clasificación, vio en enero el sorprendente retorno de Britton, ya que en Sheffield nunca se adaptó al juego directo y con razón, el chaval mide 168 cm, y la llegada de otra gran promesa procedente del Chelsea, el delantero Fabio Borini, actualmente en la Roma. El equipo arrancó una segunda vuelta espectacular, ganando a equipos como el Leeds united, Nottingham Forest, Norwich City, Cardiff City, Reading,etc. y con opciones de ascenso directo hasta el final, pero terminamos terceros.


---
PLAY OFF

Nos tocó el Nottingham Forest, en una eliminatoria a ida y vuelta. El primer partido en el City Ground se nos puso muy cuesta arriba ya que nos expulsaron a un jugador a los 3 minutos por una dura entrada, parecía que una gran campaña podría acabar en debacle, pero no, el equipo dió la cara y sacamos un más que trabajado 0-0. La vuelta en el Liberty fue otra historia, nos pusimos 2-0 arriba, y a los 80 minutos nos recortaron 2-1, después estrellaron un balón al poste pero ya en tiempo añadido en un corner para el Forest y con los once de sus jugadores en nuestra área, conseguimos despejar el balón y rematar el partido con un golazo de Darren Pratley desde la linea de media campo. 3-1 y camino a Wembley para la gran final contra el Reading que eliminó al Cardiff.


---
FINAL DE WEMBLEY

Se dio cita el lunes 30 de mayo, justo dos días después de que el Barça derrotara al Manchester United en la final de la Champions. Fue un día inolvidable, en uno de los mejores estadios del mundo donde había 90.000 espectadores, 45.000 del Swansea y 45.000 del Reading. Todos teníamos a nuestras familias y amigos ahí disfrutando de un partido que podía cambiar nuestras vidas y conseguir un gran sueño, la Premier League. A la media parte, estábamos 3-0 arriba, todo parecía hecho, pero ahí está la belleza del fútbol inglés. El Reading no tiró la toalla, nos marcaron dos goles en dos córners y una vez más, como el el Forest, estrellaron un balón al palo, pero en una contra sacamos un penalti y acabamos ganando 4-2. ¡¡¡Espectacular!!! Además quiero hacer mención a este gran fichaje, Scott Sinclair, que acabó la temporada con 25 goles, incluyendo un hat-trick en esta gran final de Wembley. Posiblemente, el mejor día de mi carrera con diferencia; me hace recordar todos esos años de trabajo en Regional, 3a, 2a B, que al final han valido la pena y puedo decir que lo he conseguido. Ahora toca disfrutarlo.

Esa temporada acabé jugando 41 partidos y marqué dos goles. Aquí os dejo los links de mis dos goles y los goles del equipo en esta misma temporada, que creo que són para recordar:

1)Temporada 2010-11 (parte 1)
2) Temporada 2010-11 (parte 2)
3) Swansea 4 - Reading 2 (final del Play off en Wembley)
4) Mi gol contra el Doncaster
5) Mi gol contra el Millwall


---
PREMIER LEAGUE: SWANSEA-STOKE CITY

Partido en casa contra el Stoke, equipo que está también en competición europea, Europa League. Un equipo muy físico, basado en el juego directo con Peter Crouch como referencia y utilizando cualquier saque de banda en campo contrario, córners y faltas como arma para poner balones al área contraria y sacar ocasiones. Esto es el Stoke, no hacen ni 3 pases seguidos. Pero la diferencia de contrastes se vio clara: el fútbol se impuso y controlamos el partido, teniendo el balón y haciendo el trabajo sucio de defender en el área con la máxima agresividad. Ganamos 2-0, con goles de Sinclair y del fichaje estrella de esta temporada -Danny Graham-, que finalmente abrió su cuenta goleadora después de 7 jornadas. Jugué los noventa minutos. El equipo esta rodando bien, 7 partidos, 8 puntos y en mitad de la tabla, además de tener en cuenta que en los 4 partidos en casa no hemos concedido ni un sólo gol; pero ahora toca mejorar los resultados fuera, donde hemos perdido los tres partidos contra Manchester City, Arsenal y Chelsea. La próxima jornada será en el campo del Norwich City después del parón de selecciones.

Un saludo

Ángel

-Videos: Youtube / Fotos: Google y Ángel Rangel


03 octubre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Sporting-Barcelona

1. Seguridad defensiva, concentración e intensidad. El Sporting, con la motivación extra de tener enfrente al Barça y por la situación clasificatoria, derrochó un esfuerzo increíble. El futuro esperanzador pasa por acercarse a esto en las próximas jornadas, aunque sea imposible mantener ese nivel físico durante la temporada y aunque el nivel de motivación ante otros rivales disminuirá. Al menos, hasta que se solucione el problema del gol (es vital que lleguen refuerzos), el equipo de Preciado debe ir recopilando puntos basándose en la seguridad defensiva y la concentración colectiva que los rojiblancos exhibieron la segunda vuelta de la pasada campaña y en el encuentro de ayer.

2. Cases y De las Cuevas. Son los dos jugadores 'diferentes' de este Sporting, los que pueden marcar diferencias, los que pueden ser decisivos. El primero aporta el criterio en la creación, ofrece siempre una línea de pase a sus compañeros, toca rápido para hacer más fluida la circulación de balón y tiene facilidad para hacer cambios de juego que oxigenen al equipo. El segundo pone el toque de distinción en la zona de tres cuartos, el cambio de ritmo, el desequilibrio en el uno contra uno; es el único que produce en el aficionado sportinguista la sensación de que puede pasar algo. No obstante, tiene que ser más constante durante los 90 minutos y más regular durante la temporada. Tal vez ayudaría también acercarlo al área; cuanto más lejos arranque, menos decisivo será. Así, en Cases y De las Cuevas debe asentarse el juego rojiblanco, que luego tiene otros pilares donde apoyarse: dos laterales que deben recuperar su mejor versión, un central de nivel Selección, dos trabajadores como Rivera y André Castro...

3. ¿El Barcelona jugó a medio gas? Hay quien dirá que el Barça se dedicó a controlar a medio gas un partido en el que se adelantó pronto o que notó las ausencias de Cesc, Iniesta, Puyol y Piqué. Pero hay que tener en cuenta el once que jugó en El Molinón o los datos más recientes para no restar méritos al Sporting. Valdés, Alves, Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Messi, Villa,... dan miedo sólo con nombrarlos. Y el Barça ha igualado su mejor inicio goleador (23 goles en 6 jornadas; ¡1! ante el Sporting) y se convierte en el único equipo en marcar en 24 salidas consecutivas, Messi llevaba 14 goles y 9 asistencias en los 10 partidos oficiales (no sumó en Gijón ayer), y hay que resaltar que Villa -raro en él- no le hizó ningún tanto a su Sporting.

4. Planteamiento. Sorprendió Guardiola colocando a Thiago por la izquierda y a Adriano de extremo derecho. El primero fue un quebradero de cabeza la primera parte, generando junto a Villa superioridad (2 contra 1) siempre ante Lora. Por ahí se inició la jugada del gol, en el que una vez más el rival del Sporting se aprovechó de un rechace del portero (el tanto de Soldado en El Molinón llegó del mismo modo). En cuanto al planteamiento de Preciado, juntando todas las líneas para ahogar el juego azulgrana, fue acertado, pero con un déficit grande en la primera mitad: el atrincheramiento se produjo muy atrás. Debía haber sido unos cuanto metros más adelante, algo que se hizo mejor en la segunda mitad.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases (Bilic m 78), Óscar Trejo (Ayoze m 74), André Castro, De las Cuevas y Barral.

-Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Abidal (Maxwell m 55), Adriano (Keita m 78), Xavi, Busquets, Thiago, Pedro (Piqué m 56), Messi y Villa.

-Gol: 0-1 Adriano (m 11).

01 octubre 2011

Entrevista: Óscar Fernández (Scouting Spain)

La Cola de Vaca se acerca hoy al mundo del scouting y, en un segundo plano, a lo que rodea al mercado futbolístico. Para ello, charlamos con Óscar Fernández, uno de los directores de Scouting Spain.




"A veces interesa más incurrir en un coste que conseguir un jugador gratis"



1- ¿En qué consiste Scouting Spain?
- Nosotros hemos formado una agencia de ojeo internacional de jugadores para que los clubes puedan conocer de primera mano a los jugadores que les puedan encajar en sus planteamientos de plantilla a nivel mundial.

2- ¿Por qué la elección del nombre en inglés?
- El término Scouting está muy extendido en el fútbol internacional y hacerlo en inglés cumple varios objetivos. El primero es marcar a nivel mundial que estamos radicados en España, que es el fútbol español el que más conocemos, y a nivel de marketing decir Spain o España en fútbol es como decir Brasil hace 30-40 años. Después del Mundial, la Eurocopa, o el Barça de Guardiola, es una marca de excelencia futbolística, de calidad.

3- ¿Cuándo nace vuestra agencia?
- Hace años que trabajamos en diversas facetas del fútbol relacionado con el mundo de la información, con el mundo multimedia, con las apuestas deportivas. Desde hace cuatro años nos dedicamos en exclusiva al mundo del scouting, a la colaboración con clubes y secretarías técnicas. En los últimos tiempos estamos ayudando a jugadores a mejorar su futuro profesional.

4- ¿A quién ofrecéis vuestros servicios?
- Básicamente nos dirigimos a clubes de fútbol, que son los que mejor pueden entender nuestra filosofía. No nos negamos a trabajar con representantes o medios de comunicación, no nos cerramos puertas, pero el seguimiento a algún jugador, los informes de los rivales, hacer una búsqueda de por ejemplo un lateral derecho menor de 23 años que acabe contrato, ese trabajo es más interesante para un club. Ellos son los que mejor están entendiendo a esta nueva generación que está llegando al mundo del fútbol basada en conocimientos informáticos y en el uso de las nuevas tecnologías.

5- ¿El trabajo para los clubes consiste en informes de texto o también los acompañáis de soporte audiovisual?
- Hay diferentes niveles, en función del perfil del jugador. Hemos colaborado con equipos que juegan la Champions League y estos equipos tienen un nivel profesional, donde es habitual que haya soporte audiovisual. De otros equipos, por ejemplo en 2ª B, es más difícil encontrar videos, y están menos acostumbrados a estos soportes. Procuramos incorporar la cantidad máxima de medios audiovisuales. Si hacemos un informe de cinco páginas, sería más fácil si va acompañado de algún video.

6- ¿De dónde sacáis los videos?
- Las imágenes pueden estar en la propia red, imágenes de pago -hay páginas especializadas con videos de jugadores o partidos-, o imágenes que nos pueden proporcionar personas que estén cerca del equipo o acceder a alguna televisión local o autonómica. Ahora es más sencillo porque incluso desde un móvil de última generación puedes hacer videos en HD, pero procuramos que sean lo más profesionales posibles.

7- Ahora se habla mucho del canon a las radios y de los derechos de TV. ¿Hay algún tipo de canon para vuestro ámbito?
- Las imágenes que están en la red han sido colgadas previamente por la cadena o por una persona que es la responsable. Además, no vamos a hacer ninguna competencia con ellas, es una información confidencial entre nosotros. Luego hay licencias para utilizar algunas imágenes. En 2ª B no hay limitación, en Premier o Serie A hay que pagar algunas licencias. No está muy desarrollado en España, supongo que algún día nos tocará como a las radios que hasta ahora no les había tocado. Supongo que la LFP, en cuanto vea que puede recaudar dinero de alguna partida que no contaba con ella, lo hará. Pero es muy complicado de controlar. Cualquier persona puede grabar en su casa y se lo puede dar a un amigo o a un secretario técnico o cliente.

8- En cuatro años habéis reunido 400.000 jugadores en vuestra base de datos. ¿Cuántos profesionales han contribuido a ello?
- A lo mejor a una persona no se le contacta en semanas o meses y en un par de semanas se le llama dos veces porque funcionamos en función de los informes. Indirectamente, podemos hablar de unos 150 colaboradores en todo el mundo, unos 50 en España, con los que podemos contar en cualquier momento. Bien para actualizar la página web o para pedir informes de algún jugador que conoce esa persona en particular. La que va a los entrenamientos y la que sabe aspectos personales. En los informes, añadimos temas personales, emocionales, para conocer su personalidad, tipo de vida. Nuestro objetivo es minimizar al máximo los fichajes que sean un fracaso. Si un jugador de 20 años está muy centrado, sin hábitos nocturnos, es más recomendable. Hay siempre un riesgo pero intentamos conocer lo más posible. Somos notarios de la realidad: de sus antecedentes de lesiones, antecedentes disciplinarios, tiene familiares en la zona, es una persona familiar o con problemas,… El club valorará con todo el cóctel.

9- ¿Cuál es el perfil de vuestros colaboradores y clientes?
- En los colaboradores hay un poco de todo. En los últimos 10 años ha habido un cambio. De las 100 personas que más saben de fútbol hoy en España, quizás la mitad tenga menos de 30 años y algunos incluso menos de 20. Antes había monopolio en la información de unas personas que habían sido jugadores, entrenadores, representantes, secretarios técnicos, gente metida en el fútbol toda una vida. Hoy en día, en internet, publicaciones, canales digitales, podemos acceder a muchos partidos, informes, contactos. Algunos colaboradores son de perfil más tradicional (incluso agentes FIFA, periodistas,…) con una media de 40 años o más; y otro perfil de gente con 20-25 años que podemos llamar ‘frikis’ del fútbol, que se ven en un fin de semana 7 partidos y controlan la liga belga, griega y turca. Independientemente de la edad y la experiencia futbolística. Nosotros nunca hemos sido jugadores, somos aficionados con conocimiento, herramientas y con contactos, pero no somos ex jugadores o que haya estado en un vestuario. A veces produce rechazo en entidades acostumbradas a trabajar de modo más tradicional.

En cuanto a lo segundo, siempre digo que hay dos tipos de clubes en el mundo. Los que siguen trabajando de forma tradicional: cuentan con un representante que le lleva a un secretario técnico su cartera de jugadores y de esa cartera el secretario ficha; hay muchos ejemplos en Primera que hace todos los fichajes con representantes. No fichan gente talentosa menor de 20 años o que no tiene la visión de fichar un jugador que acaba contrato; prefiere los más consagrados o que un representante ya le lleva encauzado. Esa manera de trabajar es pan para hoy, hambre para mañana. No está tanteando el mercado ni conociendo los talentos del este de Europa, Sudamérica o incluso en España.
Nosotros solemos trabajar con clubes que tienen la filosofía del nuevo fútbol, basado en la información, en que hay una cantidad ingente de jugadores desde Japón a Islandia muy interesantes, cada vez mejor formados, de ligas emergentes que no se pueden controlar y nosotros podemos hacerlo. Nosotros ofrecemos la información que tendría un club con 100 ojeadores por todo el mundo al coste mínimo de tener con nosotros un abono mensual. Es como un renting de una red de ojeadores pero sin tener que pagar desplazamientos, sin tener que hacerte cargo de una estructura física. Pagar sólo por los informes, seguimientos o la información que se quiera puntualmente. Trabajamos como una especie de empresa de outsourcing, externalizando la parte del trabajo sucio de la secretaría técnica, somos la infantería, porque nunca decidimos. Les hacemos el trabajo para que ellos decidan.

10- La crisis que afecta a tantos clubes, ¿os ha ayudado a que más entidades acudana vosotros para tener una red de ojeadores a bajo precio?
- Debería, pero no está siendo del todo así. Hay clubes que, pese a la situación económica, como el Zaragoza por ejemplo, se reinventan o se adhieran a formas innovadoras como los fondos de inversión para reforzarse con jugadores que en algunos caso igual ni necesita. En el fútbol hay muchas comisiones, intereses, y gente que se está lucrando con cada fichaje. Es una cosa a denunciar, también a nivel de los aficionados, de los que creemos en la limpieza y en la ética dentro de los negocios y el deporte. A veces interesa más incurrir en un coste que conseguir un jugador gratis. Ahora, con las leyes concursales, debería ser un acicate para que contaran con agencias como la nuestra que les pudiera conseguir jugadores que acabara contrato o cesiones gratuitas, pero siguen lastrados por representantes que les sigue colocando los jugadores que quiere. Esto no va a cambiar de un día para otro.
Es un ejemplo lo que está pasando en Italia con compañeros como Pablo Longoria, Javier Ribalta y Marcos López que trabajan para equipos de la Serie A, utilizando filosofías similares a las nuestras de conocimiento del mercado, que controlan a muchos jugadores en todo el mundo. Están abriendo camino para todas las personas que nos dedicamos al scouting. Es significativo que siendo españoles hayan tenido que irse a clubes italianos. Vamos abriendo mercado y mentalidad. Con el tiempo, cualquier equipo tendrá una agencia como la nuestra.

11- Supongo que este trabajo tendrá bastante de hobby y que os dará satisfacciones…
- Hicimos un informe, por ejemplo, de Pedro Botelho el verano pasado y sabíamos que era un jugador que acabaría triunfando en una liga grande. Es una satisfacción que jugadores que vas siguiendo consiguen crecer. Igual son jugadores que no puedes ficharlos o que no te hacen caso al recomendarlos porque nadie cree en jugadores de 17 años. Tal vez en el futuro la opinión de locos como nosotros tengan más peso y los clubes se arriesguen con jugadores jóvenes.

EXTRA- Por último, háblanos del papel que juega en una empresa como la vuestra las redes sociales y las nuevas vías de comunicación.
- Ninguna empresa, más en un ámbito tan social como el fútbol, puede vivir al margen de las redes sociales. Tenemos twitter, facebook. Estamos desarrollando la página web, que vamos a traducirla al chino para incidir en el mercado asiático (1300 millones de habitantes). Es fundamental, hay que pensar cada día más en chino, nuestra mentalidad es pensar a 6 años, no a 6 meses. Nuestra incidencia a nivel redes sociales e internet está empezando y confiamos en que el esfuerzo que estamos haciendo se vea recompensado.


- Gracias y suerte con vuestro proyecto.
- Gracias a vosotros. Un placer.